Historia de fundacion Colegio Padre Guido

 Historia del Colegio: 

El primero de octubre del 1950, abre sus puertas en la ciudad de San Juan de la 

Maguana la primera Escuela Parroquial que se establece en el país. Esta

administrada por la Iglesia Católica y dirigida por las hermanas Dominicas, bajo la 

supervisión del Obispo de la época Monseñor Thomas F. Reilly y el Párroco 

Redentorista Padre Guido Gildea. La escuela comenzó a funcionar con los seis 

primeros cursos del nivel básico y un kínder. Las inscripciones fueron abiertas desde 

el 28 de agosto del 1950 y la mensualidad a pagar era de 3.00 pesos. 


Más tarde el colegio es llamado San Vicente Ferrer, en honor al santo patrón de los 

redentoristas; siendo dirigido por el Padre Guido. Más adelante, en 1955 al 1965 

sobresalen en los roles educativos: Loweski D’ Oleo, Josefina Lara, Luis Ney 

Sánchez, Gloria Suero, Nelsa Batista de González, Violeta Ramírez, Inés Suzaña, 

Ofir Lagrange, Bienvenido Méndez, entre otros. Y en Educación Física: Ramón 

Pasián y Tancredo Butten. 


El Padre Gildea (Ver anexos pag.84) enfrentó al dictador de la tiranía “Trujillo” y 

ganó por su interés en la iglesia y la escuela. Convenció al Dictador de la 

importancia de las capillas y colegios, consiguió de él los materiales para las 

construcciones, incluyendo lo que hoy es el Colegio Padre Guido. 

A su muerte, se le otorga entonces a la Escuela Parroquial San Juan, el nombre del 

Padre Guido Gildea, en honor al mismo. 


El 16 de septiembre del 1972, llega la congregación Hermanas Carmelitas Teresa de 

San José, quienes con su carisma y experiencia dirigieron el colegio con el fin 

propio de extender y consolidar el Reino de Dios, mediante la evangelización y la 

práctica de diversas obras de misericordia. 


Las Carmelitas procuraron con empeño que la misión de la educación, ayude a la 

persona a promocionarse y liberarse, para ser ella misma y desarrollarse como 

auténticas hijas de Dios con delicado respeto, pero con arrojo misionero, intentaban 

poner de manifiesto, que la fe en Jesucristo ilumina todo el campo de la educación 

sin prejuicios sobre los valores humanos, sino más bien, confirmándolos y 

elevándolos. 


Llevaban a cabo su misión, principalmente, a través de la educación cristiana, 

continuando así la misión de Cristo, el Maestro. Nuestra presencia en el campo de la 

educación, se extiende a las instituciones educativas y a otras actividades que tienen 

como fin principal la educación. 


Su labor educativa exige creatividad continua, revisión de objetivos, programas,

métodos, esfuerzo constante por educar la libertad y responsabilidad de los alumnos, 

permitiéndoles que participen activamente en la vida misma de la escuela. Se ha de 

tener en cuenta, la promoción y animación de grupos, orientados a la formación de 

cristianos comprometidos desde diversas vocaciones en la iglesia. 

Los objetivos propuestos en la educación, se alcanzaran si los padres, alumnos, 

profesores y demás personas que de algún modo se relacionen con el Colegio, están 

integrados en una comunidad educativa auténtica, sintiéndose miembros activos y 

responsables de la misma. 


El perfil de las Hermanas Carmelita Teresa de San José era ofrecer una educación 

integral basada en valores evangélicos. La primera directora “Carmelita” fue 

Teresa Calcaño. Para ese tiempo, el Colegio tenía una sola planta, en ésta se 

impartía la educación básica y un kínder. Además, el colegio contaba con los 

anexos, como son los pabellones, donde se impartía la secundaria y funcionaba la 

Dirección. 


La segunda directora del Colegio fue la Hermana Eridania Martínez Escoto, con esta 

directora, el colegio logra la 2da planta y crea el programa en la tanda Vespertina, 

con los grados primero y segundo de la Educación Básica. Los maestros de esos

grados eran pagados por el colegio. Después de ésta, el colegio quedó a cargo de la 

hermana María del Carmen, la que luego tuvo que retirarse del colegio e ir a España 

por la enfermedad de su madre. Retorna de nuevo al Colegio la hermana Eridania 

Martínez Escoto, y luego la sustituye la Hermana Orfelina Fernández. 


En el 1994, llega al Colegio Padre Guido Gildea, la hermana Elvira Trigal Migueles. 

Bajo la dirección de la misma, ocurren avances significativos en el colegio, como: 

 La construcción del polideportivo, equipamiento de máquinas de escribir 

eléctrica, fotocopiadoras modernas, un laboratorio de informática, el 

programa de inglés progresive service. Para este nuevo programa de inglés, 

se equipó un aula con los recursos pedagógicos necesarios. Con la llegada de 

este programa al colegio, se les asignaron más horas de idiomas a los 

diferentes grados y por primera vez en el colegio se impartió inglés en el 

Nivel Inicial. 


 Con ella se logra los nombramientos de algunos maestros de la tanda 

vespertina Padre Guido.


La hermana Trigal fue la mediadora para que en el colegio se impartieran cursos de 

INFOTEP, siendo el centro colaborador de éste en diferentes horarios. 

A la partida de la hermana Elvira en el año 2005, entra entonces como Directora del 

Colegio la Hermana Carmen Fernández. La que duró cuatro años. 

Los primeros maestros en colaborar con las hermanas “Carmelitas” en el Colegio

fueron: Mery Mateo, Miriam Cuello, Doña Patricia (Fallecida), Lina Acosta, 

Carmen Acosta, Olga Pimentel, Práxedes Basilio, Grecia Montes de Oca, Filla 


Montes de Oca, Juana Montes de Oca, Luz Milenia Mendieta, Santo Rey Sánchez, 

Carmen Matos, Lesli Sánchez, Luz María Mateo, Gladys María Ybert, entre otros y 

como personal de apoyo Ana Lucía Tejeda (Consuelo) y Dolores.

En estos últimos años la nueva generación de docentes son: Mayra Guerrero, Isabel 

Herrera, Lucía Rodríguez, Elizabeth Montás, Virginia Peguero, María Alcántara, 

Ana Freyda Hidalgo, entre otros.


En vista de que el colegio no pertenecía a la congregación Hermana Carmelitas 

Teresa de San José, las hermanas deciden entregar el colegio al Obispo de San Juan, 

José Dolores Grullón Estrella, por la ausencia de vocación hacia esa congregación. 

El Obispo decide nombrar como director al Reverendo Padre Cristian Paulino 

Paulino, para el año escolar 2009-2010.


Por ser una persona identificado con la labor que asume, siempre pensando en el 

bienestar de los demás y sobre todo buen gestor hizo posible que el colegio crezca, 

no sólo en el plano educativo, sino también en la planta física, ya que el mismo, 

pudo, lograr recursos importantes para el Colegio, tales como: 


 La edificación del Nivel Inicial, donado por el gobierno de Japón, donde en el 

mismo se ubicaron los grados del nivel en la tanda vespertina. 

 Creación del nivel secundario en la tanda vespertina

 Laboratorio de informática. 

 Nombramiento de algunos docentes, personal administrativo y el personal de 

apoyo. 

 Mobiliarios (silla, butacas, armario, estantes y escritorio)

 Bebederos

 Inicio de la construcción de la cancha deportiva

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 Parqueo dentro del colegio para los docentes.

 Escalera de emergencia. 


El padre Cristian dirigió exitosamente este colegio desde el 2009 hasta el 2011.

Para el año 2011-2014 el padre Santo Cabral Luciano pasa a ser es el director del 

colegio. Para el 2014-2015 y parte del 2016 el director lo fue el Padre Moisés 

Corcino Valenzuela. 

Actualmente funge como director el Padre Ramón Emilio Del 

Rosario Adames. Cabe entonces destacar, que en esta gestión hemos logrado

adecuar para ser usado el polideportivo, construcción del segundo piso del nivel 

inicial, gestionado este por la comunidad de Japón. Además de la motivación a la 

formación continua del personal docente y administrativo. Es por todo esto que 

podemos decir que los directores que han pasado por tan prestigiosa institución han 

tenido una filosofía encaminada hacia una misma dirección, basada siempre en la 

formación cristiana y con una educación integral de calidad, forjada en valores 

morales, humanos, éticos y cristianos. 

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